Usos y costumbres

NUESTRA MISIÓN

Formar niños y jóvenes con un alto nivel académico y un sentido de responsabilidad por lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principios cristianos de la Iglesia Católica, se conviertan en agentes positivos de cambio, siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez más responsable, más justa y más culta.

NUESTRA VISIÓN

Consolidar y extender el servicio educativo del Grupo Kipling a través de su modelo educativo internacional de vanguardia que hace que la Comunidad Escolar de alumnos, padres de familia, maestros, personal administrativo y egresados, se distinga por su calidad como personas promotoras del Bien Común por medio del servicio responsable y comprometido.

 

A LOS PADRES DE FAMILIA

El objetivo de este documento es que todas las familias tengan conocimiento de nuestras normas para una convivencia sana, armónica y un crecimiento académico con el fin de lograr una educación integral dentro del Instituto.

El Instituto Kipling, deseando ofrecerles lo mejor en modelos educativos, ha dado los pasos necesarios para que el colegio sea tomado en cuenta dentro de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), de la que somos escuela CERTIFICADA.

Nuestra meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural, hacia una cultura de paz.[1]

Para lograrlo, necesitamos trabajar en equipo involucrando a los alumnos, padres de familia y docentes, formando así la Comunidad Educativa Kipling.

Al inscribirse al Instituto, los alumnos y los padres se comprometen a cumplir los aspectos tratados aquí.

Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra disposición a formar un gran equipo con cada familia para lograr conjuntamente nuestras metas.

Gabriela del Rocío Talancón Urzúa
Dirección Secundaria y Preparatoria
gabriela.talanconu@kiplingirapuato.edu.mx

Martha Caram Canavati
Coordinación Académica PAI
martha.caramc@kiplingirapuato.edu.mx

Mónica León y Vélez Lozano
Coordinación Sexto y Primero de Secundaria
monica.leonyvelezy@kiplingirapuato.edu.mx

Alejandro Sánchez Estrada
Coordinación Segundo y Tercero Secundaria
alejandro.sancheze@kiplingirapuato.edu.mx

Instituto Kipling de Irapuato
www.kiplingirapuato.edu.mx

 

PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIPLING

Nuestro objetivo es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Por ello, nos esforzamos en lograr ciertas características que nos distinguen como comunidad IBO y estas son:

PERFIL IBO

Audaces       

Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.

Buenos comunicadores     

Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y manera. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

Equilibrados

Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

Indagadores 

Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.

Informados e instruidos     

Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

Íntegros        

Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

De mentalidad abierta        

Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.

Pensadores  

Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.

Reflexivos    

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

Solidarios     

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD 

  1. El toque de entrada es a las 7:25 a.m., hora en que los alumnos deben estar en la sección para llegar a clase. La puerta se cerrará a las 7:30 am. Los alumnos que lleguen después de las 7:30 hrs. entrarán a clase con falta
  2. El horario de salida es a las 14:20 hrs. por el acceso a Preparatoria, el límite máximo para recoger a los alumnos será a las 14:45 hrs. A partir de esta hora, termina la vigilancia por parte del colegio y los alumnos se quedarán del lado de la primaria.
  3. Evitar pedir permisos por compromisos familiares, trámites, consultas médicas, viajes familiares, etc. ya que estas faltas no serán justificadas y se contabilizarán.
  4. Los alumnos deberán llegar a tiempo entre clase y clase, estando al pendiente de los toques, ya que de no hacerlo, se les pondrá falta en la materia que corresponda, pudiendo entrar a tomar su clase. Cuentan con 5 minutos para desplazarse de salón.
  5. Las inasistencias por enfermedad deberán ser justificadas; el justificante médico deberá ser presentado por escrito en la coordinación para autorización, siendo responsabilidad directa del alumno el presentarlo a cada uno de sus maestros para que le reciban tareas y/o trabajos. Las faltas aunque estén justificadas, quedan en el registro de ausencias y son contabilizadas.
  6. Los alumnos, independientemente del tipo de falta, tienen la responsabilidad de ponerse al corriente en tareas y trabajos realizados en clase; cuentan con 48 hrs. para hacerlo por su cuenta
  7. Alumnos que por motivos de salud no puedan realizar actividades deportivas, favor de enviar un justificante médico, ya que solamente los alumnos que cuenten con éste, estarán exentos de realizar la actividad deportiva y realizaran una actividad diferenciada para su evaluación.

 

PRESENTACIÓN PERSONAL

  1. Los alumnos deberán presentarse todos los días con el uniforme de diario o deportes según corresponda, debidamente marcado con su nombre. El alumno que no traiga el uniforme completo o que porte prendas que no correspondan al mismo, deberá llamar a casa para que le traigan lo necesario y pueda incorporarse a sus clases; en el caso de prendas extras que no correspondan al uniforme se les retirarán solicitándole al padre de familia venga al colegio a recogerla en un máximo de dos días.
  2. Uniforme de Educación Física para hombres y mujeres:

Playera y shorts institucionales con el escudo del colegio y calcetas de color blanco.

Pants institucionales de color negro, rojo y blanco con el escudo del colegio (no se permite traer otro

tipo de pants)

Únicamente se aceptarán tenis completamente blancos

 

Uniforme de Diario:

Mujeres: Falda tableada tipo escocés, sweater y chaleco verde con escudo del colegio, playera tipo polo color blanco con vivos rojos y escudo, calcetas verdes y zapato negro.

Hombres: Pantalón escolar gris oxford, sweater y chaleco verde con escudo del colegio, playera tipo polo color blanco con vivos rojos y escudo, calcetines verdes y zapato negro (no tenis).

En época de invierno podrán traer chamarra gruesa, la cual no suple el sweater reglamentario del colegio. La chamarra puede ser color gris oxford, negro o azul marino (sin ningún tipo de leyenda o marca) y debajo traigan el uniforme completo, pueden traer playera blanca lisa de cuello de tortuga debajo de la playera de Educación Física o playera tipo polo del uniforme.

  1. Los alumnos deberán presentarse bien aseados, peinados y con sus prendas de vestir limpias y en buen estado.
  1. Para protegerse del sol, los alumnos podrán utilizar exclusivamente gorra en lugares abiertos como patios y pasillos así como durante las clases de Educación Física.

  

CONDUCTA Y RESPONSABILIDADES

  1. Se harán acreedores a una suspensión temporal* o definitiva, los alumnos que presenten actitudes tales como: faltas de respeto, incumplimiento de las normas del colegio, acciones agresivas / peleas y/o amenazas / provocar pleitos, inmoralidad, falta de honestidad, fumar dentro o en las cercanías del plantel, hurto comprobado, salida del colegio sin autorización en horas hábiles, hacer grabaciones cuando no son requeridas por algún maestro o actividad académica, exhibir en internet o cualquier medio electrónico fotografías y/o videos de compañeros.

En caso de que el alumno sea suspendido, llevará un reporte por escrito de la coordinación explicando el motivo de la misma. El alumno que se haga acreedor a este tipo de sanción y coincida con fechas de exámenes parciales, presentaciones orales, etc. perderá derecho a presentarlos y tendrá cero sin poder recuperar esas evaluaciones posteriormente.

Si algún alumno acumula durante el ciclo escolar, tres suspensiones temporales, perderá el derecho a su reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

Se apela a la participación responsable de los Padres de Familia para el cumplimiento de dicha norma. Se les invita a reflexionar en casa el asunto en cuestión.

  1. Los alumnos deberán conducirse con dignidad, respeto, igualdad, justicia y en forma equitativa, tanto en su comportamiento como en su lenguaje, hacía los maestros, compañeros y personal en general.[2]
  1. No planear, ejercer o participar en actos de violencia escolar o cualquier otra forma de esta en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa.[3]
  1. Abstenerse de realizar cualquier juego, prácticas o actividades que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional dentro de la escuela o sus alrededores.[4]
  1. Respetar la dignidad de las personas, absteniéndose de fotografiar, grabar y difundir por cualquier medio, en audio, video o cualquier otra tecnología de información y comunicación, riñas, expresiones corporales o de afecto.[5]
  1. Abstenerse de portar juguetes, juegos, dispositivos, herramientas o cualquier otro objeto que sirva de distractor o ponga en peligro la integridad de la comunidad educativa.[6]
  1. Abstenerse de usar o jugar con equipos de comunicación, cómputo, cámara fotográfica y reproducción de audio y video, durante la clase sin la autorización del personal de la institución educativa.[7]
  1. Abstenerse de agredir o acosar, por cualquier medio, a algún integrante de la comunidad educativa.[8]
  1. No deberán introducir alimentos ni bebidas al salón de clase, ya que cuentan con dos recesos para tomarlos.
  1. Deberán mantener su salón, mobiliario, áreas de trabajo y esparcimiento en buen estado, limpios y en orden. Si algún desperfecto es causado por uso inapropiado, los gastos que se generen, deberán ser cubiertos por los responsables.
  1. El colegio no se hace responsable de la pérdida de objetos, uniformes, celulares, radios, ipods, ipads, laptops, cámaras fotográficas, etc. ya que los alumnos deben estar al pendiente de sus pertenencias. Deberán evitar el traer objetos ajenos al material académico solicitado.

En caso de que el maestro recoja alguno de los objetos antes mencionados por uso inadecuado de los mismos, dentro del salón de clase, se recogerá y se citará a los padres para hacerles entrega del objeto.

  1. Todos los alumnos tienen la responsabilidad de entregar en casa, circulares, calificaciones, para firma de los padres, debiendo regresar al día siguiente. Alumnos que con frecuencia olviden traer firmados el acuse de recibo de circulares, talones de calificaciones, etc., tendrán que quedarse en casa un día hábil, el cual será notificado a los papás por escrito.
  1. Es responsabilidad de cada alumno el presentarse al inicio del día, con todo el material necesario para sus clases (batas, tareas, cuadernos, útiles, materiales solicitados para trabajos, etc.), ya que en caso de olvido no se permitirá el acceso de los mismos en horas posteriores.
  1. Se solicita a todos los alumnos que sus inquietudes y dudas sean externadas por ellos directamente, con sus maestros o coordinadores con el fin de orientarlos y apoyarlos.
  1. Es responsabilidad de los alumnos guardar sus contraseñas de correo electrónico institucional para sí, evitando compartirlas con compañeros, docentes o desconocidos, así como guardarlas en equipos que no son de su propiedad.[9]
  1. En caso de robo, extravío o usurpación de cuenta de correo institucional, es necesario se avise a la coordinación de la sección.[10]
  1. Es responsabilidad de cada alumno las publicaciones que aparezcan en sus redes sociales, así como de las imágenes y comentarios que compartan de otros compañeros, maestros o miembros de la comunidad educativa.[11]
  1. Abstenerse de publicar e intercambiar imágenes, fotografías o videos personales, familiares o de otras personas sin previo consentimiento.[12]
  1. Abstener de ingresar o registrarse en sitios inseguros o pornográficos, de violencia, ofensivos o que denoten la comisión de posibles delitos.[13]
  1. Es responsabilidad del alumno notificar, a los profesores o coordinadores, cualquier tipo de agresión a través de las tecnologías de la información y comunicación que se haga durante el horario escolar.[14]

 

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  1. Todas las tareas y trabajos que los alumnos entreguen deberán cumplir con todos los requisitos indicados por el maestro. La deshonestidad académica como copia de tareas, exámenes, trabajos, plagio, serán sancionados con cero, en los criterios de evaluación correspondientes.

Evitar que los alumnos utilicen unicel, plastilina, pintura en aerosol y fomy para la realización de trabajos,

esto con el fin de participar en el cuidado del medio ambiente.

  1. Los alumnos deberán registrar en su agenda, tareas, fechas de evaluaciones, entrega de trabajos, etc. Los papás de los alumnos de sexto año deberán firmar la agenda diariamente.
  1. Si el alumno olvida justificar por escrito la(s) falta(s) el primer día que se reincorpora al colegio y durante su ausencia se aplicó algún tipo de evaluación, esta se tomará como cero en los criterios a evaluar.
  1. Los alumnos podrán ser asesorados para aclarar dudas por sus maestros durante alguno de los recesos, previo aviso al maestro correspondiente, para que pueda organizar sus tiempos.
  1. Se solicita a los padres de familia el revisar periódicamente, fascículos, textos, cuadernos, agenda. Es responsabilidad de los alumnos tenerlos al día, con orden y limpieza, ya que forman parte de su evaluación bimestral. Las hojas de los cuadernos de cada materia deben ser numerados por el alumno para llevar un control de los mismos.
  1. Las evaluaciones bimestrales no siempre serán escritos, algún trabajo o exposición puede suplir el mismo. Estas no tendrán fechas establecidas, cada maestro las programará durante el bimestre para ser evaluado.

En caso de no estar presente en alguna de las evaluaciones, el alumno tendrá cero en el(los) criterio(s) evaluado(s).

Para conocer los criterios que se evalúan en cada una de las materias y en los diferentes grados, les sugerimos visitar la página web del colegio.

  1. Los alumnos podrán hacer uso del centro de cómputo en las horas de los recesos exclusivamente.
  1. Alumnos de 1°, 2° y 3° de Secundaria que al final del ciclo escolar, reprueben alguna asignatura, deberán presentar un examen extraordinario y acreditarlo para poder cursar el siguiente grado.

Los exámenes extraordinarios, abarcan los contenidos vistos durante todo el ciclo escolar.

  1. En caso de que un alumno de 6° año, al finalizar el ciclo escolar, no acredite la asignatura de Inglés, deberá presentar un examen extraordinario y acreditarlo para poder cursar el siguiente grado.

El examen extraordinario, abarca los contenidos vistos durante todo el ciclo escolar.

  1. Cualquier alumno de sexto año o cualquier grado de secundaria que al segundo bimestre, tenga dos asignaturas no acreditadas, se solicitará entrevista con los padres para analizar su posible reinscripción.
  1. Alumno que en el 3°, 4° o 5° bimestre obtenga un promedio de 6.9 hacia abajo en alguna de las asignaturas, deberá asistir a asesorías obligatorias para recuperación de aprendizajes esperados.

 

EVALUACIÓN

  1. Durante el ciclo escolar se evalúan 5 bimestres.
  1. Durante cada bimestre se aplican diferentes tipos de evaluaciones en cada una de las asignaturas, las cuales se realizan a través de diferentes técnicas de evaluación de desempeño, como la aplicación de exámenes, elaboración de mapas conceptuales, tablas comparativas, ensayos, descripciones, presentaciones orales, debates, proyectos, solución de problemas, análisis crítico de la información, método de casos, webquest, el portafolio, observación, la autoevaluación y la coevaluación.

Para llevar a cabo estas técnicas de evaluación se diseñan diferentes instrumentos entre ellos la técnica de la pregunta, las rúbricas y las listas de cotejo. Se realiza en la modalidad individual y por equipos colaborativos.

Los maestros deben explicar y comunicar a los alumnos la técnica con la que se les evaluará cada una de las actividades.

  1. Las rúbricas tienen como finalidad que los alumnos tengan claros y detallados los aspectos que se evaluarán en las diferentes asignaturas. Éstas serán subidas a One Note, con la finalidad que tengan tiempo para imprimirlas.
  1. En cada evaluación se utilizan diferentes criterios para evaluar los diferentes niveles de logro correspondientes a cada una de las asignaturas. Para conocerlos se puede consultar la página web del colegio, en donde se especifican criterios y niveles descriptores para cada materia.

Así mismo los alumnos cuentan con esta información en forma visible y permanente en cada una de las aulas en donde se les imparte cada asignatura.

Cada maestro al inicio del ciclo escolar les explica a los alumnos el sistema con el que se les evaluará durante todo el ciclo escolar. Cualquier duda que el alumno tenga es importante que consulte a su maestro de forma inmediata.

  1. Se enviarán a casa los resultados finales de cada bimestre en las fechas estipuladas al inicio del ciclo escolar, las cuales encontrarán al finalizar este documento.

La boleta irá anexa a los exámenes escritos que se aplicaron en cada una de las materias, los cuales tendrán un apartado en donde se les especifica qué criterios se evaluaron durante el bimestre y el nivel de logro que se obtuvo en cada uno de ellos. Toda esta documentación se les enviará dentro de la mica roja, pidiéndoles regresarla al día siguiente con el talón de enterado de las calificaciones y los exámenes firmados por ustedes.

  1. Los alumnos cuentan solamente con 24 hrs. para aclarar dudas sobre alguna calificación con el maestro correspondiente, ya que de no hacerlo dentro de este lapso, ya no será posible modificar ningún resultado.

 

 REUNIONES CON PAPÁS

  1. Al inicio del ciclo escolar se tienen reuniones con los padres de familia para darles a conocer la forma de trabajo en la sección. Para notificarles fecha y hora se les enviará oportunamente un correo electrónico.
  1. En caso de necesitar una entrevista con alguno de los maestros de sus hijos para informarse sobre el rendimiento o conducta, favor de solicitar una cita vía telefónica con Miss Laura para que se le designe el día y hora de la misma.
  1. Si desean tratar algún asunto con los coordinadores podrán hacerlo vía telefónica o correo electrónico, en caso de ser algo breve. Si desean una entrevista favor de solicitarla vía telefónica con Miss Laura.
  1. En caso de que se solicite su presencia en el colegio para una entrevista con algún maestro o coordinador les agradeceremos asistir a la misma puntualmente, si el caso lo requiere se solicitará la presencia del alumno en dicha reunión.
  1. Al finalizar cualquier entrevista que tengan con los maestros, se llenará una forma que permanecerá en el colegio sobre los puntos y acuerdos a los que se llegaron en la misma, esto con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento. Se les solicitará su firma de conformidad.
  1. Los padres de familia podrán asistir a los Honores a la Bandera Especiales que se desarrollen durante el año.
  1. Vía electrónica, se les enviarán invitaciones y/o circulares para informarles sobre eventos, conferencias, actividades programadas, para que nos acompañen ya que para sus hijos es muy importante su presencia.

 

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EXTRA-ESCOLARES 

  1. Durante el ciclo escolar se realizan algunas salidas recreativas y/o culturales fuera del colegio, para que su hijo participe en las mismas. Se les enviará una circular informativa, la cual llevará un talón de autorización que deberán firmar y regresar al colegio en caso de que autoricen la asistencia de su hijo.

El alumno que no cuente con el permiso por escrito no podrá asistir a la visita.

  1. En alguna ocasión se les pedirá con anticipación apoyo a algunos padres de familia para que nos apoyen con el traslado de los alumnos.

 

VIALIDAD ESCOLAR 

Con el objeto de hacer más ágil y segura la llegada y salida de los alumnos al colegio, favor de tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Habrá un coordinador de la sección a partir de las 7:15 en la explanada de la Preparatoria.

Los alumnos deberán bajarse de su coche, utilizando toda la zona de banqueta que se encuentra del lado de la Preparatoria, el conductor no deberá estacionarse ni bajarse del automóvil, esto con el fin de agilizar la circulación. Por seguridad de sus hijos no los recojan ni bajen en segunda fila.

  1. A la hora de la salida 14:20 hrs. todos los alumnos salen a la explanada y banqueta de la Preparatoria, para estar al pendiente de que lleguen por ellos, habrá maestros al pendiente de los alumnos hasta las 14:45 hrs; después de esta hora los alumnos que no han sido recogidos se trasladarán del lado de la Primaria a esperar que lleguen por ellos. Les recordamos que a partir de esa hora ya no hay maestros de guardia.
  1. Por seguridad y control de los alumnos, les pedimos que todos los alumnos de nuestra sección sean recogidos del lado de Preparatoria. Se les recomienda no recoger a sus hijos en otro lugar que no sea el frente de la sección a la que pertenecen.

 

 SEGURO DE GASTOS MEDICOS

Todos los alumnos al momento de inscribirse, gozan del beneficio del seguro de gastos médicos para accidentes dentro del colegio, por lo que en caso de necesitarlo, el procedimiento será el siguiente:

Los alumnos deben avisar de inmediato cuando sufran cualquier tipo de accidente para que sea atendido de forma inmediata en el colegio y valorar la lesión ya que el seguro no aplicará si no se atiende el mismo día. Este seguro no aplica en caso de alguna lesión ocasionada por algún pleito, actividad negligente u ocurrida en casa.

En caso de que el accidente suceda en alguna de las clases extraescolares, el alumno deberá reportarlo inmediatamente con Miss Juanita, encargada de la oficina por la tarde.

El mismo día del accidente, se deberá recoger en las oficinas del colegio una forma que será llenada con la información solicitada por la aseguradora; se deberá hacer el pago de un deducible de $500.00el cual será cubierto por el padre de familia.

El Hospital “Médica Insurgentes” es el designado para la atención de nuestros alumnos.

 

FAMILIAS

  1. La familia cuidará por su propio beneficio, el buen cumplimiento de los “Usos y Costumbres”.
  1. Al inicio del ciclo escolar, los padres de familia o representantes educativos firmarán el talón de acatar los valores y disposiciones del Reglamento, siendo estos quienes tengan la responsabilidad de explicar a los alumnos, los limites y alcances, de los derechos, deberes y compromisos que se estipulan en el mismo. La negativa en la entrega de este talón no exime de la responsabilidad al padre de familia o representante educativo de cumplir con las disposiciones del Reglamento y demás normativas.[15]
  1. Es responsabilidad de los padres de familia apoyar a evitar la aparición conductas antisociales o violentas entre los alumnos, mediante el trabajo continuo de la concientización, con el fin de anticipar situaciones de riesgo.[16]
  1. Es responsabilidad de los padres de familia leer con detenimiento las condiciones de uso, de privacidad y seguridad de las páginas de redes sociales y de aplicaciones o programas que descarguen.[17]
  1. Es responsabilidad de los padres de familia hablar con sus hijos o pupilos acerca del uso responsable del celular, las redes sociales y vigilar los sitios que frecuentan en internet.
  1. Evitar la difusión de audios, videos, conversaciones y/o fotografías de cualquier miembro de la comunidad sin autorización.
  1. Colaborará con el Instituto si nota alguna anomalía en la educación, acudiendo de forma oportuna al plantel para pedir o dar información pertinente.
  1. Asistirán al plantel, cuando sea requerida su presencia, para tratar algún asunto especial y participar en eventos.

ASUNTOS VARIOS

  1. En caso de necesitar algún documento de parte del colegio (constancia de estudios, carta de buena conducta, etc.) deberá ser solicitado con dos días mínimo de anticipación con la persona responsable de Servicios Escolares.
  1. No se permiten los festejos de ningún tipo, como por ejemplo cumpleaños, dentro del colegio.

ENFERMERÍA

 La función de la enfermería es atender a los alumnos que presenten algún malestar o situación especial únicamente durante el horario escolar. Si su hijo se ha sentido indispuesto en casa será conveniente atenderlo con su médico particular.

La enfermería sólo cuenta con medicamentos básicos y estos no se suministran al alumno sin la previa autorización del padre de familia. En el caso de las niñas será importante que traigan lo necesario para cubrir sus necesidades.

En caso de que en enfermería consideren necesario que el alumno deba retirarse del colegio para evaluación con su médico o repose en casa, la persona auxiliar de la sección o la enfermera se comunicarán con ustedes; de ahí la importancia de mantener actualizados todos sus datos en el colegio.´

 

CALENDARIO ANUAL 2017-2018

 PERÍODOS BIMESTRALES 

Primer Bimestre                     Agosto 21 a Octubre 12

Segundo Bimestre                 Octubre 13 a Diciembre 11

Tercer Bimestre                     Diciembre 12 a Febrero 19

Cuarto Bimestre                     Febrero 20 a Abril 23

Quinto Bimestre                     Abril 24 a Julio 7

 ENTREGA DE CALIFICACIONES A ALUMNOS 

Primer Bimestre                     Octubre 19

Segundo Bimestre                 Enero 11

Tercer Bimestre                     Marzo 8

Cuarto Bimestre                     Mayo 14

Quinto Bimestre                     Julio 9

 

REUNIONES DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS (Último viernes de cada mes) 

Estos días los alumnos no asistirán a clase por disposición oficial

Septiembre 29                        Febrero 23

Octubre 27                             Abril 27

Diciembre 1                            Mayo 25

Enero 26                                 Junio 29

  

SUSPENSION POR FESTIVIDAD

 Autorizadas por la SEG

Noviembre 2 y 20, febrero 5, marzo 19, mayo 1 y 15 

PERIODO DE VACACIONES 

Diciembre 21 a enero 5; reinicio lunes 8 de enero

Marzo 26 a abril 6; reinicio lunes 9 de abril

PERÍODO DE VACACIONES
Diciembre 22 al 6 de Enero

Se reanudan clases el Miércoles 7 de Enero

Marzo 30 a Abril 12

Se reanudan clases el Lunes 13 de Abril

 

[1]Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[2] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[3] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[4] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[5] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[6] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[7] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[8] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[9] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[10] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[11] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[12] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[13] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[14] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[15] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[16] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

[17] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2014). Décima parte. Sumario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, CI (88).

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