Reglamento

Usos y Costumbres

Ciclo escolar 2015-2016

Misión:

Formar niños y jóvenes con un alto nivel académico y un sentido de responsabilidad por lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principios cristianos de la Iglesia Católica, se conviertan en agentes positivos de cambio, siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez más responsable, más justa y más culta.

Visión:

Consolidar y extender el servicio educativo del Grupo Kipling a través de un modelo educativo internacional de vanguardia que hace que la Comunidad Escolar de alumnos, padres de familia, maestros, personal administrativo y egresados, se distinga por su calidad como personas promotoras del Bien Común por medio del  servicio responsable y comprometido.

A los padres de familia:

El objetivo de este documento es que todas las familias tengan conocimiento del reglamento general y del calendario de actividades que se llevarán a cabo durante este ciclo escolar.

Nuestro objetivo es trabajar en equipo con las familias para la formación de sus hijos (as) en todos los aspectos, tomando en cuenta las características individuales de nuestros alumnos y los métodos pedagógicos más modernos, buscando hacer de ellos seres humanos íntegros, comprometidos con su crecimiento personal y con el desarrollo de sus propias competencias en los aspectos intelectual, artístico, moral, social, deportivo y por supuesto académico, para ser útiles dentro de la sociedad.

Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra disposición de formar un gran equipo con cada familia para lograr nuestras metas que son las mismas que las de ustedes.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o comentario en los teléfonos: 623-01-65 623-12-22 623-06-97 y por medio de nuestro mail.
Atentamente
Miss Tere A. de González
Coordinadora de kinder
teresa.almazanm@kiplingirapuato.edu.mx

Miss Laura A. Echeverría C.
Coordinadora de inglés de kinder
laura.echeverriac@kiplingirapuato.edu.mx

Miss Patricia Sevilla E.
Coordinadora PEP
patricia.sevillae@kiplingirapuato.edu.mx

 

El Instituto Kipling, ofreciendo lo mejor en modelos educativos, forma parte del Bachillerato Internacional (BI), con sede en Ginebra Suiza. (www.ibo.org)

El objetivo del BI es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Por ello, nos esforzamos en lograr ciertas características que nos distinguen como comunidad BI y éstas son:

AUDACES Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
 BUENOS COMUNICADORES  Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
 EQUILIBRADOS  Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
 INDAGADORES  Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
 INFORMADOS E INSTRUIDOS  Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
 ÍNTEGROS  Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
 DE MENTALIDAD ABIERTA  Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
 PENSADORES  Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonada y éticas.
 REFLEXIVOS  Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
 SOLIDARIOS  Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

REGLAMENTO GENERAL

1.-PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

Consideramos que la puntualidad es sumamente importante y apreciaremos su colaboración, asegurándose que los niños lleguen a tiempo al colegio, así como recogerlos puntualmente. A continuación les informamos el horario:

Pre-kinder, Kinder I y Kinder II de 8:30 a 12:30 hrs.
Pre-primaria de 7:45 a 12:30 hrs.

El kinder estará abierto a partir de las 7:20 a.m. para que puedan dejar a los alumnos que tienen hermanos en primaria o pre-primaria.

La hora de entrada se dará por medio de un timbre. En ese momento, la puerta se cierra y los alumnos ya no podrán pasar a clase.

A la hora de la salida (12:30 hrs.), se darán diez minutos para que pasen a recoger a los niños a la puerta de su salón. Después de esa hora, los alumnos permanecerán en el patio para que los recojan en la puerta del colegio.

El límite MAXIMO para recoger a los niños será a las 13 Hrs., o sea 30 minutos después de la hora de salida.

A partir de esa hora, termina la vigilancia por parte del Colegio, y la familia que aún no haya recogido a su hijo se hará acreedora a un reporte. Al acumular tres reportes por recogerlo después de las 13:00 hrs., el alumno será suspendido un día de clase.

Si en alguna ocasión viene a recoger al alumno alguna persona que no es la que normalmente lo recoge, deberá traer permiso firmado por sus papás, además de notificarlo telefónicamente a la coordinación.
Igualmente, los permisos para irse con otro compañero, deberán notificarse con anticipación.

Les pedimos atentamente que no traigan al colegio a los niños cuando están enfermos, para evitar contagios a otros compañeros. Evítenos la pena de regresarlos a casa por este motivo. En caso de enfermedad, favor de reportarlo telefónicamente a las oficinas, y si tuviera alguna enfermedad contagiosa, comunicarlo.

Toda inasistencia (justificada o no) aparecerá en la boleta de evaluación.

2.- HONORES A LA BANDERA

Todos los lunes, a las 8:30 hrs. se realizarán “Honores a la Bandera”. Los papás que lo deseen pueden quedarse y participar en éstos, agradeciéndoles de antemano sean para los niños un modelo en cuanto a postura, saludo, silencio y canto del Himno Nacional, evitando el uso de gorras y/o sombreros.

Los demás días de la semana, agradeceremos dejar a los niños en la puerta y retirarse, para que los niños se vayan acostumbrando a quedarse solos en el patio a esa hora.

3.- PRESENTACIÓN PERSONAL

El uniforme reglamentario que el alumno deberá traer diariamente , consiste en:

NIÑAS: Falda tableada tipo escocés reglamentaria del colegio, playera blanca tipo polo con realce y logotipo del colegio rojo, chaleco y calceta verde y zapato negro.

Si hace frío podrán traer pantalón gris Oxford, mallas verdes, suéter con escudo y/o chamarra del Colegio.

NIÑOS: Pantalón gris Oxford, playera blanca tipo polo con realce y logotipo del colegio rojo, chaleco, calcetín verde y zapato negro.
Suéter con escudo y/o chamarra del colegio para invierno.

Para mayor comodidad, a partir del mes de marzo (época de calor), los alumnos usarán la playera polo SIN CHALECO.

DEPORTES: Playera y short, rojos/blancos/negros con el escudo del colegio. Calcetas y tenis completamente blancos. Pants reglamentario del colegio rojo/negro/blanco con escudo del colegio.

NOTAS: El uniforme de deportes lo traerán únicamente los martes que es el día que les toca Educación Física.

TODAS LAS PRENDAS DEL UNIFORME DEBERÁN ESTAR MARCADOS CON SU NOMBRE COMPLETO (NO INICIALES) EN UN LUGAR VISIBLE, PARA EVITAR EN LO POSIBLE LA PÉRDIDA DE LOS MISMOS.

La escuela cuenta con una dotación de calzoncitos nuevos de niño y niña para poderlos cambiar si ocurriera algún accidente. Ustedes recibirán el aviso correspondiente para que pasen a cubrir el importe de ellos en caso necesario.

¿Cómo pueden ayudarnos?
Por favor, den a sus hijos la oportunidad de practicar las habilidades básicas de vestirse y desvestirse sin ayuda, así como ponerse los zapatos y amarrarse las agujetas.

Asimismo, es importante que los alumnos se presenten bien aseados, con uñas cortas sin esmalte; peinados y con su uniforme limpio. Los niños con cabello corto.

4.- FORMACIÓN ACADÉMICA

Los libros permanecerán en el Colegio para uso diario. Solamente llevarán a casa su cuaderno de tareas y en Pre-primaria en ocasiones algún libro. Los demás útiles escolares solicitados al inicio del curso, se quedan en el colegio para usarlos a lo largo del año escolar.

Con el objeto de reafirmar en casa lo visto en clase, y para fomentar el hábito de responsabilidad en los alumnos, se dejarán las tareas detalladas a continuación:

1° de kinder Tarea de español – martes / Tarea de inglés – miércoles
2° de kinder Tarea de español – martes y jueves / Tarea de inglés – miércoles
Pre-primaria Tarea de español – de lunes a jueves / Tarea de inglés – viernes

En 1° y 2° grados, se deberá regresar el cuaderno con la tarea FIRMADA POR LOS PAPÁS al siguiente día hábil. En Pre-primaria deberán firmar todos los días el diario escolar.

5.- BIBLIOTECA

En el kinder contamos con nuestra Biblioteca “El Grillito Lector”, la cual es visitada por los alumnos para realizar sus indagaciones o para ir fomentando en ellos el hábito y el gusto por la lectura.

Otra función de la biblioteca es “Prestar” a los niños algún libro que ellos deseen llevar a casa, solo de lunes a jueves. (Los viernes no hay renta de libros). Para ello se utilizará credencial especial para llevar el control. Les pedimos nos ayuden en el cuidado de los libros que sus hijos lleven a casa y que se responsabilicen de devolverlo al día siguiente. Si deterioran o pierden algún libro lo tendrán que reponer.

6.- EVALUACIONES

Con el objeto de dar a conocer a los papás los avances y logros de los pequeños, realizaremos una información trimestral, abarcando todos los campos formativos de los alumnos, así como las habilidades, actitudes y características del perfil de la comunidad BI.

Ustedes recibirán dicha información durante los meses de noviembre, marzo y julio.

Si al recibirlas surgiera alguna duda o inquietud en particular, por favor, soliciten entrevista con sus maestras.

7.- REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

Durante el curso escolar ustedes serán invitados al colegio a algunas conferencias, talleres, cierres de unidad de indagación, etc., para lo cual les informaremos oportunamente para que se puedan programar y asistir, ya que esto es parte muy importante en la formación de sus hijos.

Así mismo, con mucho gusto e interés atenderemos todas las inquietudes o comunicación que se dé entre Padres de Familia y Maestros, por lo que la manera adecuada de hacerlo, será solicitando en las oficinas una cita para que sean atendidos a la hora de recreo, de acuerdo al siguiente horario: Pre-primaria de 10:00 a 10:30 a.m. Pre-kinder, Kinder I y Kinder II de 10:30 a 11:00 Hrs.

8.- EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EXTRA ESCOLARES.

En algunos momentos durante el curso escolar y cuando las Unidades de Indagación así lo requieran, los alumnos tendrán algunas visitas extra escolares, las cuales estarán debidamente planeadas y siempre serán notificadas a ustedes con anticipación, indicando si éstas tendrán algún costo extra por el lugar que se visite.

9.- VIALIDAD Y ESTACIONAMIENTO.

Con el objeto de hacer más ágil y segura la llegada de los alumnos al colegio les informamos:

AL ENTREGAR A LOS NIÑOS POR LA MAÑANA:

  • El kinder estará abierto a partir de las 7:20 de la mañana con personal necesario para recibir a los alumnos en la zona de seguridad sin que los papás se bajen de su auto, respetando el paso peatonal (indicado con líneas amarillas y blancas)
  • Si algún papá desea estacionarse para bajar a su hijo, lo podrá hacer únicamente en el estacionamiento de arriba del kinder.

AL RECOGER A LOS NIÑOS AL MEDIO DÍA:

Todos los papás deberán pasar al Colegio a recoger a sus hijos, por lo que aparte del estacionamiento de arriba, sí se pueden estacionar enfrente del Colegio, respetando el paso peatonal.

(El reglamento de tránsito indica que ningún auto se puede estacionar alrededor de los camellones ni las glorietas).

10.- SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Todos los alumnos al momento de inscribirse, gozan del beneficio del seguro de gastos médicos por accidentes ocurridos dentro del Colegio, por lo que en caso de necesitarlo, el procedimiento será el siguiente:

El mismo día del accidente, pasarán a las oficinas del colegio por un formato específico que se llenará, ahí se les dará la información necesaria. (Habrá un deducible de $300.00 por evento, mismo que será cubierto por el Padre de Familia). El monto máximo por evento es de $20,000.00

11.- ASUNTOS VARIOS

LUNCH:

Les pedimos manden a sus hijos desayunados, pues aquí solo toman un lunch, quince minutos antes de salir a recreo.

Sugerimos mandar lunch adecuado y proporcionado a la edad del niño, evitando mamilas, envases de vidrio, chicles y alimentos que se puedan descomponer (leches, yogurth, etc.).

Favor de enviar suficiente agua, pues en el kinder se suprimieron los bebederos por higiene y prevención de contagio de enfermedades.

Todas las loncheras y envases de plástico con tapa deberán estar marcados con su nombre completo.

LOS CUMPLEAÑOS:

Si alguna familia quisiera festejar a su hijo(a) por su cumpleaños en la escuela, lo podrá hacer únicamente trayendo pastel y los implementos para servirlo, ya que compartirá con sus compañeros a la hora del lunch, debiendo avisar previamente a la coordinación.

(Favor de no traer ningún otro alimento, ni invitaciones ni piñatas)

Sólo podremos entregar invitaciones de cumpleaños si el festejo es fuera de la escuela.

LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Las oficinas administrativas están a sus órdenes en hora hábiles para cualquier asunto relacionado con la administración y documentación oficial.

Cuando ustedes necesiten constancias, cartas de conducta, etc., favor de pedirlas con anticipación, pues se les entregarán dos días después de haberlas solicitado.

LOS JUGUETES

Los alumnos no podrán traer a la escuela juguetes de ningún tipo, a menos que les sea encargado por su maestra, y en este caso se enviará aviso especial.

OBJETOS EXTRAVIADOS

Recomendamos que tanto uniformes, como mochilas, loncheras, termos y recipientes, estén debidamente marcados con el nombre del alumno, pues esto ayuda a evitar la pérdida de los mismos.

Si ustedes reciben en casa alguna prenda u objeto que no sea suyo, les pedimos por favor lo devuelvan al día siguiente para poder entregarlo a su propietario, quien seguramente ya lo estará buscando.

12 .- DE LAS FAMILIAS Y EVENTOS ESPECIALES

La familia cuidará por su propio beneficio, el buen cumplimiento de los “USOS Y COSTUMBRES DEL JARDÍN DE NIÑOS”.

Colaborará con el instituto si nota alguna anomalía en la educación ACUDIENDO AL PLANTEL PARA PEDIR O DAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE.

Asistirá al plantel cuando sea requerida su presencia, para tratar algún asunto especial.

Si por alguna razón especial su hijo no asistirá a algún evento especial (Navidad, Día de la Familia, etc.) deberá avisar con toda oportunidad a su maestra para que no lo tome en cuenta al organizar dicho evento, evitando así el descontrol del grupo en general.

Descarga el documento en formato PDF aquí

X