Manual de convivencia

Misión:

Formar niños y jóvenes con un alto nivel académico y un sentido de responsabilidad por lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principios cristianos de la Iglesia Católica, se conviertan en agentes positivos de cambio, siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez más responsable, más justa y más culta.

Visión:

Consolidar y extender el servicio educativo del Grupo Kipling a través de un modelo educativo internacional de vanguardia que hace que la Comunidad Escolar de alumnos, padres de familia, maestros, personal administrativo y egresados, se distinga por su calidad como personas promotoras del Bien Común por medio del  servicio responsable y comprometido.

El objetivo de este documento es que todos los alumnos y sus familias tengan conocimiento de las pautas a seguir para una buena y sana convivencia en la preparatoria Kipling y las puedan seguir.

El Instituto Kipling, deseando ofrecerles lo mejor en modelos educativos, ha dado los pasos necesarios para que el colegio sea certificado por el International Baccalaureate (IB) para impartir el Programa de Años Intermedios (PAI), del cual participamos en la preparatoria.

El objetivo del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Por ello nos esforzamos en lograr ciertas características que nos distinguen como Comunidad Educativa Kipling y estas son:

PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIPLING

AUDACES Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
 BUENOS COMUNICADORES  Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
 EQUILIBRADOS  Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
 INDAGADORES  Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
 INFORMADOS E INSTRUIDOS  Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
 ÍNTEGROS  Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
 DE MENTALIDAD ABIERTA  Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
 PENSADORES  Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonada y éticas.
 REFLEXIVOS  Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
 SOLIDARIOS  Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

Al inscribirse al Instituto, los alumnos y sus familias se comprometen a cumplir los aspectos aquí tratados.

Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra disposición a formar un gran equipo con cada familia para lograr nuestras metas, que son las mismas que las de ustedes.

Puntualidad y Asistencia.

El tiempo es uno de los recursos más valiosos hoy en día. Es por esto que la puntualidad es un valor indispensable en nuestra sociedad, siendo también una muestra de respeto hacia los demás.

La hora de entrada y salida es variable de acuerdo al semestre que se curse, por lo que deben de estar muy atentos a dicho horario ya que cada materia, dependiendo de las horas-clases que tengan a la semana cuenta con un máximo de faltas para tener derecho a presentar su examen final.

Límite de faltas
No. de horas-clase por semana Límite
1 2
2 4
3 6
4 8

Los “retardos” no existen en la preparatoria. Si algún alumno llega tarde a su clase, no podrá entrar. Si un alumno falta durante una evaluación parcial o final, la calificación que se reportará será 0, por lo que su evaluación parcial constará de los puntos acumulados durante el periodo en esa materia. En caso del examen final, se promediará el porcentaje del proyecto final (en caso de existir) y el promedio de las 3 evaluaciones.

Las faltas no se justifican. Cada materia tiene un límite de faltas que el alumno podrá utilizar en caso de enfermedad o de cualquier imprevisto. Evítenos la pena de negarle la justificación.

Cuando algún alumno no asista a clase por cualquier motivo, es su responsabilidad ponerse al corriente.

Les solicitamos revisar el calendario de evaluaciones parciales, finales y extraordinarios, pues no habrá cambio de fechas.

Por cuestiones de seguridad y control interno, cuando algún alumno enferme o tenga que faltar por alguna causa grave, les solicitamos que se avise a la coordinación.

La hora de entrada a cada clase está especificada en su horario. Se cuentan con 5 minutos entre cada una (a exepción de la primera) además de 2 recesos, que se pueden utilizar para tomar alimento, descansar, ir al baño o realizar algún trámite.

Presentación Personal.

La imagen proyectada en nuestro vestir y actuar es de suma importancia para nuestras relaciones sociales. Nuestra presentación personal dice mucho de quienes somos. Es por ello que se seguirán los siguientes puntos para poder ingresar a nuestras instalaciones:

Presentarse bien aseados, peinados y con sus prendas de vestir limpias y en buen estado (no está permitido el uso de pantalones rotos).

No está permitido el uso de ropa sucia, rasgada o rota, excesivamente corta, escotes exagerados (al frente o en la espalda), que deje ver la ropa interior o con transparencias, que provoque incomodidad y/o distracción en quien la porta o en los demás.

Las prendas de vestir que incluyan lenguaje o imágenes ofensiva u obscenas no están permitidas.

Para las clases de Educación Física:

  • portar el uniforme de la escuela: playera, shorts y tenis. En caso de querer usar pants, deberán ser los del uniforme.

Los laboratorios, talleres, presentaciones y eventos especiales deben cumplir con la presentación personal requerida según la situación. Cuando se participe en algun evento representando al Instituto se deberán acatar las indicaciones sobre la vestimenta a usar.

Conducta, Responsabilidad y Consecuencias.

Los valores y actitudes se reflejan en nuestra actuar cotidiano. Ser íntegros es parte fundamental de la filosofía de nuestra escuela, por lo tanto se deberá observar en todo momento buena conducta y respeto hacia sus maestros, compañeros y demás personal que labora en la preparatoria, así como a las instalaciones y mobiliario.

Deberá utilizar lenguaje apropiado, evitando las palabras altisonantes. Se llevará un registro de las llamadas de atención que cualquier maestro haga al alumno, habiendo consecuencias o sanciones, dependiendo de la frecuencia y gravedad.

Mantener su salón, mobiliario, áreas de trabajo y esparcimiento en buen estado, limpios y en orden. Si algún desperfecto es causado por uso inapropiado o algún accidente, los gastos que se generen deberán de ser cubiertos por el(los) responsable(s). Igualmente se deberá respetar la propiedad ajena. La sanción por robo comprobado será definda por el Comité de Honor y Justicia.

No se deberán introducir alimentos ni bebidas a los espacios cerrados como aulas y auditorios, a excepción del agua.

Cada alumno será responsable de sus pertenencias y material académico, incluyendo las tabletas digitales, celulares, laptops, iPods, por mencionar algunos ejemplos. La preparatoria no se hace responsable de la pérdida o maltrato.

Por disposición oficial, está estrictamente prohibido fumar en las instalaciones del Instituto, incluyendo los estacionamientos y banquetas.

Las demostraciones públicas de afecto entre alumnos no deben incomodar ni distraer a las personas que los rodeen; tampoco entorpecer el desarrollo de cualquier actividad. Evítenos la pena de llamarles la atención.

Existen canchas y áreas destinadas exclusivamente para practicar deportes; nuestra sección cuenta con balones y material deportivo a disposición de los alumnos; hacer buen uso de los mismos.

Como medida preventiva, de manera aleatoria, se practican pruebas “antidoping” con el apoyo de un laboratorio certificado. Se informarán los resultados tanto a los alumnos como a sus padres/tutores..

Es política especial de nuestra preparatoria y en respuesta a nuestra realidad, los alumnos no tienen permiso de salir de la preparatoria dentro de su horario de clases.

Al alumno(a) que cometa una falta al reglamento se le aplicará una sanción que podrá ser desde una actividad especial hasta la suspensión temporal o definitiva de la Institución.

Formación Académica.

La función principal de nuestro instituto es ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias para un desarrollo académico de excelencia. Esto se logrará empleando diversas experiencias de aprendizaje que potencialicen sus habilidades, competencias, conocimientos y valores. Por tanto, se seguirán los siguientes lineamientos generales:

Todas las tareas, trabajos, proyectos y demás experiencias de aprendizaje deberán cumplir con los requisitos indicados por sus maestros.

En caso de que algún maestro les solicite incluir portada en su trabajo o tarea, deberá cumplir con las especificaciones institucionales para esto, las cuales pueden consultar en la página web del Instituto.

Así mismo, las referencias y bibliografía incluida deberán cumplir con las normas APA.

La deshonestidad académica como copiar en exámenes, tareas y trabajos, plagio y violación de derechos de autor serán sancionadas de acuerdo a la Política de Probidad del Instituto publicada en el sitio web.

Dentro de nuestras instalaciones contamos con el servicio de Biblioteca, Laboratorios de Ciencias y un Aula Digital los cuales tienen su horario y reglamento interno que deberá de ser cumplido durante su uso.

Promoviendo el uso de la tecnología para lograr una mejor experiencia de aprendizaje contamos con conexión inalámbrica a internet, dirección de correo electrónico institucional y plataformas educativas digitales; en todo momento se deberá de cumplir con el reglamento de estos servicios.

Evaluaciones.

La evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que apoya y estimula a los alumnos a lograr los objetivos trazados.

Para dar a conocer los avances y logros en cada una de las materias cursadas, se realizarán por semestre 3 evaluaciones parciales y una final.

Las calificaciones parciales varían dependiendo de la asignatura a la que cada materia pertenezca, pues los criterios de evaluación y sus niveles de logro son diferentes (en nuestro sitio web se encuentran publicados).

La calificación final está compuesta por:

  • 50% el promedio de las calificaciones parciales
  • 50% la calificación de la evaluación final (puede estar formada por un examen escrito, un proyecto final o cualquier otro medio de evaluación)

Es necesario encontrarse libre de cualquier tipo de adeudo con la institución al terminar el semestre (biblioteca, material deportivo, etc.).

La escala de calificación es de 0 a 10, siendo 7.0 la calificación mínima aprobatoria. Siempre se utilizará un decimal, por lo que en ningún caso se redondea dicha calificación.

Las boletas parciales se entregan a los alumnos y las boletas finales se entregan a los papás.

Exámenes extraordinarios.

Si el alumno reprueba la calificación final de alguna materia o pierde el derecho a presentar examen final por exceder el límite de faltas deberá presentar un examen extraordinario para acreditarla.

Sólo podrá presentar 3 exámenes extraordinarios al semestre; en caso de tener más, se le entregará un certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institución.

Si no aprobara el examen extraordinario, el alumno tendrá una tercera oportunidad de acreditar la materia. Sin embargo sólo podrá adeudar un máximo de dos materias después de los exámenes extraordinarios.

Si al agotar todas las oportunidades se reprueba una materia, entregaremos al alumno un certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institución.

Las fechas de exámenes extraordinarios y sus sucesivos son asignados por el calendario oficial de la S.E.G. Estas fechas no pueden ser modificadas.

Reuniones con Papás.

La Comunidad Académica Kipling incluye a las familias de nuestros alumnos, por lo que la continua comunicación entre los padres de familia y el instituto es de vital importancia

Con mucho gusto e interés atenderemos todas las inquietudes que puedan tener sobre el desempeño de sus hijos, respetando siempre la autonomía e independencia que promovemos en nuestros alumnos.

Para cualquier asunto a tratar con coordinación, podrán ser atendidos vía telefónica o en reunión presencial, realizando una cita previa en la recepción de preparatoria.

Si necesitan platicar con algún maestro de manera personal, deberán solicitar una cita telefónicamente a la recepción de preparatoria, evitando abordarlos en la entrada o la salida del colegio. Esto con la finalidad de brindarles la atención que ustedes merecen.

Para tener una mejor comunicación, es necesario contar con todos sus datos de contacto actualizados (números telefónicos de casa, del trabajo de los padres, celulares y correo electrónico).

Experiencias Extraescolares de Aprendizaje.

Parte fundamental de un aprendizaje holístico y significativo, es la aplicación real de lo visto en el aula. Por ello, durante el semestre se realizarán experiencias de aprendizaje fuera de nuestras instalaciones. Existe publicado en nuestro sitio web un Reglamento de Viajes Oficiales y salidas de la escuela.

Cuando estas actividades sean necesarias, la coordinación enviará a su casa una circular informando y solicitando el permiso para que el alumno pueda participar en ella, siendo requisito entregar el talón firmado por sus padres/tutores que autorice la salida.

Servicio Social.

El aprendizaje-servicio es parte fundamental de la filosofía del Bachillerato Internacional así como de la misión del Instituto Kipling. Aunado a esto, la SEG pide el cumplimiento de 126 horas de Servicio Social al final de la preparatoria a cada alumno como requisito para obtener su certificado de estudios.

Es responsabilidad del alumno acercarse con la persona encargada del Servicio Social para conocer sus lineamientos, trámites necesarios e instituciones disponibles para su realización.

Vialidad.

La preparatoria cuenta con un estacionamiento que da servicio a nuestros alumnos, maestros y padres de familia. Los lugares para cada vehículo están delimitados y se deberán respetar. En caso de no hacerlo, se hará acreedor a una llamada de atención. Si reincide en dicha falta, se negará el uso del estacionamiento. Existen lugares asignados a Personas con Discapacidad que deberán ser respetados.

El estacionamiento es un servicio que el instituto brinda a toda su comunidad y cuenta con personal de vigilancia, pero no se hace responsable por daño o robo total o parcial de los vehículos.

La calle de acceso cuenta con tres carriles:

  • El carril derecho es para el descenso y ascenso de los alumnos. Por educación vial, se realiza una fila que se debe respetar.
  • El carril central es para el libre tránsito de vehículos. No se hacen filas.
  • El carril izquierdo es para el acceso al estacionamiento.

En todo momento se deben respetar los límites de velocidad y señalamientos.

Seguro de Accidentes.

Todos los alumnos, al momento de inscribirse, gozan del beneficio de un seguro de gastos médicos con cobertura limitada para accidentes dentro del instituto o durante actividades escolares. En caso de necesitarlo, se deberá solicitar a Servicios Escolares la forma correspondiente donde se le dará la información requerida.

Cabe señalar, que se deberá cubrir un deducible por parte del padre de familia o tutor.

Este servicio es válido únicamente en el hospital indicado por la compañía aseguradora y el Instituto.

Reinscripciones.

La preparatoria condicionará y, en caso necesario, negará la reinscripción a los alumnos cuyo comportamiento no haya sido adecuado y conforme a este documento.

Servicios Escolares.

Las oficinas administrativas están a sus órdenes en días y horas hábiles para cualquier asunto relacionado con la administración y documentación oficial.

La preparatoria cuenta con un departamento de Servicios Escolares que podrá ofrecer soluciones para dichos trámites.

Cuando sea necesaria una constancia, cartas de conducta o cualquier otro trámite se deberá pedir con anticipación pues se entregarán dos días hábiles después de su solicitud.

El alumno y su familia cuidarán, por su propio beneficio, el buen cumplimiento del “Manual de Convivencia” de la preparatoria. Colaborarán con el instituto si se presentara alguna anomalía en la educación acudiendo al plantel para pedir o dar información pertinente.

Lic. Gabriela del Rocío Talancón Urzúa
Coordinación de Preparatoria
gabriela.talanconu@kiplingirapuato.edu.mx    

Lic. Shiani Andrews
Coordinación de Idiomas
shiani.andrews@kiplingirapuato.edu.mx

Ing. Antonio González Almazán
Vinculación y Eventos Especiales
antonio.gonzaleza@kiplingirapuato.edu.mx

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