Usos y Costumbres

A LOS PADRES DE FAMILIA

El objetivo de este documento es que nuestras familias lean, conozcan y compartan con sus hijos el reglamento general del Instituto, así como las metas que buscamos lograr con nuestros alumnos.

El Instituto Kipling tiene como misión formar niños y jóvenes con un alto nivel académico y un sentido de responsabilidad por lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principios cristianos de la Iglesia Católica, se conviertan en agentes positivos de cambio, siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez más responsable, más justa y más culta.

La visión del colegio es consolidar y extender el servicio educativo del Grupo Kipling a través de su modelo educativo internacional de vanguardia que hace que la Comunidad Escolar de alumnos, padres de familia, personal administrativo y egresados, se distinga por su calidad como personas promotoras del Bien Común por medio del servicio responsable y comprometido.

Somos una institución que pertenece al IB. La primaria es parte del programa del PEP (Programa de la Escuela Primaria) y trabaja bajo la metodología que éste nos marca.

Al inscribirse al Instituto, los alumnos y los padres se comprometen a cumplir los aspectos tratados aquí.

Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra disposición a formar un gran equipo con cada familia para lograr nuestras metas, que son las mismas que las de ustedes.

PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIPLING

El Instituto Kipling, junto con el Bachillerato Internacional, tiene como objetivo formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Por ello, nos esforzamos en lograr ciertas características que nos distinguen como comunidad IB y estas son:

AUDACES Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
 BUENOS COMUNICADORES  Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
 EQUILIBRADOS  Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
 INDAGADORES  Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
 INFORMADOS E INSTRUIDOS  Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
 ÍNTEGROS  Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
 DE MENTALIDAD ABIERTA  Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
 PENSADORES  Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonada y éticas.
 REFLEXIVOS  Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
 SOLIDARIOS  Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

REGLAMENTO GENERAL

Asistencia y puntualidad.

  • La hora de entrada es a las 7:40 a.m. Los alumnos que lleguen tarde por primera vez podrán entrar con retardo. En caso de reincidir, no podrán entrar y se considerará “inasistencia injustificada”.
  • La salida será a las 14:15 hs. Siendo puntuales para recogerlos. A partir de las 14:40 hs. termina la vigilancia por parte del colegio no haciéndose éste responsable de lo que pueda ocurrir a partir de esa hora.
  • El recreo es de 10:45 a 11:15 hs.
  • Toda inasistencia deberá ser reportada el mismo día vía telefónica (con la Recepcionista de Primaria 1° y 2°: Miss Bero y Primaria 3°, 4° y 5°: Miss Yola) y posteriormente, cuando el alumno se presente a clases traerá la justificación por escrito y/o receta médica (en caso de ser por enfermedad). Es obligación del alumno ponerse al corriente en tareas y trabajos de clase al reincorporarse a la escuela.
  • El alumno que haya faltado sin justificación a clase, deberá ponerse al corriente y en caso de que ese día se haya evaluado una actividad, no tendrá derecho a la calificación correspondiente a ella.
  • En caso de enfermedad y habiendo sido justificada, el alumno no será afectado en ninguna calificación.
  • Les pedimos atentamente que no traigan al colegio a los niños cuando están enfermos, ya que nos veremos en la necesidad de regresarlos a casa.
  • Toda inasistencia (justificada o injustificada) aparecerá en la boleta de calificaciones.
  • Si el alumno, por motivos de salud, no puede realizar algún deporte, favor de enviar un certificado médico o un aviso de casa.

Presentación personal.

  • Los alumnos deberán presentarse todos los días con el uniforme completo, debidamente marcado con nombre y apellido. En caso de no traerlo completo, su calificación en hábitos se verá afectada.

*Uniforme de educación física (miércoles 4º y 5º de primaria y jueves 1º, 2º y 3º de primaria): traerán la playera y short con vivos negros y escudo del colegio, calcetas blancas (no tines) y tenis BLANCOS. En época de frío: pants de color negro, rojo y blanco con el escudo del colegio.

*Uniforme de diario:
Niñas: falda tableada tipo escocés (cuidar el largo de la falda), suéter  y chaleco verde con escudo del Kipling, suéter y chaleco verde con escudo del Kipling, playera blanca tipo polo con realce rojo y logo Kipling, calceta verde y zapato negro. Se sugiere que lleven una licra debajo de la falda.
Para dar formalidad a los eventos cívicos (honores a la bandera), se sugiere que los lunes vengan con moño, listón o diadema blanca.

Niños: pantalón escolar gris oxford, suéter verde con escudo del Kipling, chaleco verde con escudo del Kipling, playera blanca tipo polo con realce rojo y logo Kipling, calcetín verde y zapato negro.

En época de invierno podrán traer chamarra gruesa con nombre, siempre y cuando traigan su uniforme completo debajo. Las niñas pueden traer mallas verdes o pantalón escolar gris oxford (como el de los niños) y botas negras, sólo en esta época.

Es obligatorio el uso del chaleco verde desde el inicio del ciclo escolar. A partir del mes de Marzo, los alumno usarán las playeras tipo polo del colegio sin el chaleco para su mayor comodidad en la época de calor.

  • Así mismo, es importante que los alumnos se presenten bien aseados, uñas cortas, no postizas y sin esmalte; peinados y con sus prendas de vestir limpias y en buen estado. Los niños con cabello corto y bien peinados. Las niñas con el cabello recogido de preferencia. Sin mechas ni tintes. En caso de traer copete, que sea arriba de las cejas.

 

Conducta y responsabilidades.

  • Se espera de toda la comunidad educativa cordialidad en el trato, ayuda mutua, compañerismo y uso de un vocabulario apropiado.
  • Se hará acreedor a una sanción, el alumno que presente problemas de indisciplina, así como faltas de respeto hacia cualquier persona o sus pertenencias y/o hacia el mobiliario escolar que pueden ser: una llamada de atención, un recado en el diario escolar, quedarse sin recreo, un REPORTE de la Coordinación o la SUSPENSIÓN temporal o definitiva según se amerite el caso; así como también se afectará su calificación bimestral en conducta.
  • Al acumular TRES REPORTES de Coordinación durante el ciclo escolar, el alumno será SUSPENDIDO por un día de su actividad escolar.
  • Los gastos que se generen por el uso inapropiado o desperfecto del mobiliario escolar serán cubiertos por el responsable.
  • En caso de que un alumno sea suspendido en período de “Exámenes Bimestrales”, no tendrá derecho a presentar la actividad correspondiente después y no podrá recuperar esa calificación.
  • Cualquier REPORTE de Coordinación, deberá ser regresado al colegio debidamente firmado por los padres, así como los talones de enterados de las circulares que se envían periódicamente o de los avisos que se les mandan por medio de nuestra página web (cada viernes se deberá consultar ésta, para estar bien informados) y el talón desprendible de las calificaciones.

En cualquiera de estos casos, el talón se enviará con el niño al día siguiente de haberlo recibido.

Formación académica.

  • Con el fin de reafirmar los conocimientos vistos en clase, los alumnos realizarán en casa ciertas tareas que les señalen sus maestros, mismas que se toman en cuenta para el promedio de la calificación bimestral. Las tareas no hechas deberán reponerse al día siguiente.
  • El Diario de Tareas deberá firmarse por los padres diariamente con el objetivo de que revisen que dichas tareas han sido realizadas. Si hay alguna anotación en las “observaciones” también deberán firmar de enterados. Y si necesitan poner algún recado corto podrán usar este mismo espacio para hacerlo. En caso de que el recado sea largo, les agradecemos engrapar una hoja dentro de un sobre, que la maestra desprenderá para leerlo y responderlo a la mayor brevedad.
  • Buscando fomentar la responsabilidad en los alumnos, no se recibirán en la escuela los materiales ni tareas que olviden los niños en su casa o en el carro, después de que se cierren las puertas. Por lo que les pedimos que el alumno traiga su material completo todos los días.
  • Los alumnos deberán traer lo necesario (uniforme, lunch, agua con nombre, etc.) para sus actividades extraescolares desde la hora de entrada. En caso contrario, deberán entregárselo personalmente a la hora de la salida. No se recibirá en el transcurso del día.
  • El colegio cuenta con material de uso común (dentro del salón y en biblioteca), desarrollando en los alumnos el respeto y la apreciación por este material, para buen funcionamiento en el aprendizaje. En caso de que sufra algún desperfecto, (aunque sea accidental) deberá cubrir la cuota correspondiente para reponerlo.
  • Existe un reglamento propio de la biblioteca que el alumno deberá conocer y cumplir. Este está disponible en la página web del colegio: www.kiplingirapuato.edu.mx
  • Fomentando la probidad académica, se sancionará cualquier muestra de deshonestidad académica, como copias en exámenes, tareas y trabajos, plagio y violación de derechos de autor con calificación 0.

Evaluación.

  • Se tomará en cuenta para su calificación bimestral lo siguiente: trabajos individuales y de equipo, tareas, exámenes parciales y bimestrales, participación en clase, exposiciones y actividades realizadas; manejadas de la siguiente manera:
Evaluaciones, exposiciones y actividades parciales.

40%

Cumplimiento de tareas, participación en clase, trabajo en cuaderno y/o fascículos.

40%

Examen bimestral.

20%

TOTAL DE CALIFICACION BIMESTRAL

100%

  • Los exámenes no siempre serán escritos.
  • Con el objeto de darles a conocer los avances y logros de sus hijos, haremos 5 evaluaciones bimestrales y en cada uno se enviará a casa una boleta de calificaciones. Si al recibirla surgiera alguna duda o inquietud particular, favor de notificarlo inmediatamente, ya que después de dos días de entregadas las calificaciones, no se podrán hacer modificaciones.

Reuniones con papás.

  • Si necesitan una cita con la maestra, deberán solicitarla telefónicamente con la miss Bero (recepción de primaria 1° y 2°) o miss Yola (primaria 3°, 4° y 5°).
  • Les pedimos no abordar a las misses a la entrada o salida del colegio. Esto con el fin de brindarles la atención que ustedes merecen. De esta manera ayudamos a que las misses realicen eficazmente sus guardias.
  • Para cualquier asunto urgente a tratar con las coordinadoras, podrán ser atendidos de inmediato por teléfono y si es necesario se les dará cuanto antes una cita.
  • Durante el ciclo escolar se realizarán diversas actividades en las que es necesaria su participación (juntas, pláticas, entrevistas, conferencias, cierre de unidad de indagación, etc.). Les agradeceremos su asistencia entusiasta.

Experiencias de aprendizaje extra-escolares.

  • Es probable que durante el ciclo escolar se realicen visitas a lugares recreativos y/o culturales fuera de la institución, para lo cual les enviaremos un aviso con anticipación para que nos den su permiso por escrito (alumno que no cuente con permiso escrito no saldrá del colegio).
  • Un día al semestre tendremos “El día cultural”, que consiste en que los alumnos vienen caracterizados alusivos al tema. Cada día será diferente temática. Dichas fechas se les darán a conocer con anticipación.

Vialidad escolar.

Con el objeto de hacer más ágil y segura la llegada y salida de los alumnos al colegio, les informamos:

Por la mañana:

  • A partir de las 7:20 a.m. habrá personal que reciba a los alumnos en la zona de seguridad (banqueta) sin que los papás se bajen de su auto. Para esto deben seguir y respetar la auto-fila.
  • Si algún papá desea estacionarse para bajar a su hijo, lo podrá hacer utilizando el estacionamiento de arriba del kínder; no se permite estacionar enfrente del colegio, en la fila de autos, pegados al camellón ni en las cocheras de los vecinos.

Por la tarde:

  • Los alumnos permanecen dentro de las instalaciones hasta las 2:40 p.m.
  • Los papás pueden entrar al colegio a recoger a sus hijos siempre y cuando su auto esté en el estacionamiento.
  • Si quieren que su hijo salga del colegio sólo hasta el coche, sin necesidad de que los papás se bajen, pueden seguir la fila de autos y habrá una persona para nombrarlos hasta las 2:40 p.m.
  • A partir de las 2:40 pm, los niños que no han sido recogidos saldrán a la zona de banqueta a esperar que lleguen por ellos; la guardia de maestros únicamente será hasta las 2:40 pm, siendo responsabilidad de cada familia en caso de llegar después de la hora indicada.

Seguro de gastos médicos.

Todos los alumnos al momento de inscribirse, gozan del beneficio del seguro de gastos médicos para accidentes dentro del colegio, por lo que en caso de necesitarlo, el procedimiento será el siguiente:

  • El mismo día del accidente, pasarán a las oficinas del colegio por una forma que se llenará, ahí se dará la información necesaria. Habrá un deducible de $300 por evento, mismo que será cubierto por el padre de familia directamente en el hospital. El monto máximo por evento es de $20,000.

Familias.

  • La familia cuidará por su propio beneficio y el buen cumplimiento de los “Usos y Costumbres”.
  • Colaborará con el instituto si nota alguna anomalía en la educación, acudiendo al plantel para pedir o dar información pertinente.
  • Asistirá al plantel, cuando sea requerida su presencia, para tratar algún asunto especial, para participar en eventos y visitas de los padres al colegio.

Asuntos varios.

  • Dentro de la formación católica que reciben los alumnos y cumpliendo con los requisitos de nuestra Diócesis. En 3° de primaria se prepara a los niños para recibir su Confirmación y en 4° de primaria para su 1ª Comunión.
  • No se permitirá traer al colegio juguetes, aparatos electrónicos, relojes inteligentes ni que los niños traigan artículos para vender a sus compañeros. En caso de faltar a esta norma, se les recogerá y tendrá que venir el padre a recuperar el objeto. Si reincide en ello, se le volverá a recoger y se le entregará al final del ciclo escolar.
  • El Colegio NO se hace responsable por la pérdida o daño de objetos, uniformes, etc. Favor de marcar debidamente TODO el material y/o uniforme con nombre completo para evitar, en la medida de lo posible, pérdidas. Solicitamos que, en caso de recibir algo que no sea suyo, devolverlo a la brevedad a su dueño.
  • En caso de que el niño haya tenido un “accidente” en el que ensucie el uniforme, se le prestará ropa que devolverá limpia cuanto antes. Si se le dio un calzoncito, deberá traer al día siguiente el dinero correspondiente para poder reponerlo.
  • En caso de necesitar algún documento de parte del colegio (constancia de estudios, carta de buena conducta, etc.) les solicitamos que las pidan con dos días de anticipación a la Miss Marisol.
  • Los niños toman su lunch 15 minutos antes de salir a recreo. Sugerimos mandar lunch que sea adecuado, nutritivo y suficiente evitando comida “chatarra”. Favor de no enviar envases de vidrio. Les pedimos enviar una botella o termo con agua.
  • Si alguna familia quisiera festejar a su hijo por su cumpleaños en la escuela, lo podrá hacer avisando al menos dos días antes a coordinación. El festejo se hará durante el tiempo del lunch (15 minutos). Debido a que es corto el tiempo, les solicitamos enviar pastelitos individuales y dejarlo con Miss Bero a primera hora. Favor de no dar invitación para dicho festejo.
  • El colegio cuenta con servicio de impresión, el cual tiene un costo. En caso de no querer hacer uso de este servicio dentro del colegio, el alumno podrá traer su memoria USB para grabarlo e imprimirlo en el lugar de su preferencia.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o comentario en los teléfonos: 623-01-65   623-06-97     623-12-22 y por medio de nuestro e-mail.

ATENTAMENTE

Coordinadoras de primaria 1° y 2°

Miss Ceci Aguirre
Coordinadora de Español
cecilia.aguirrem@kiplingirapuato.edu.mx

Miss Diana Muttio Limas
Coordinadora de Inglés
diana.muttiol@kiplingirapuato.edu.mx

Coordinadoras de 3°, 4° y 5°

Miss Genoveva Garay
Coordinadora de Español
genoveva.garayp@kiplingirapuato.edu.mx

Miss Gaby Cabrera
Coordinadora de Inglés
gabriela.cabrera@kiplingirapuato.edu.mx

Coordinadora PEP Asistente de programa PEP

Miss Paty Sevilla
patricia.sevillae@kiplingirapuato.edu.mx

Miss Gloria E. Velasco
gloria.velascoa@kiplingirapuato.edu.mx

Dirección Primaria

Miss Mary Tere González
marytere.gonzaleza@kiplingirapuato.edu.mx

CALENDARIO DE EVALUACIONES BIMESTRALES

CIERRE DE ACTIVIDADES DEL BIMESTRE

ENTREGA DE BOLETA DE CALIFICACIONES

1 BIM.

14 al 21 de Octubre

3 de Noviembre

2 BIM.

9 al 16 de Diciembre

11 de Enero

3 BIM.

13 al 20 de Febrero

2 de Marzo

4 BIM.

30 al 7 de Abril

3 de Mayo

5 BIM.

23 al 3 de Julio

18 de Julio

El orden para el cierre bimestral de cada materia se les dará a conocer con la debida anticipación en las guías de estudio que se pondrán en la página web y se les mandará a sus respectivos correos electrónicos.

DIAS FESTIVOS Y SUSPENSIONES OFICIALES

16 de Septiembre

2 de Noviembre

21 de Noviembre

6 de Febrero

20 de Marzo

1 de Mayo

5 de Mayo

15 de Mayo

VIERNES “JUNTA DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR”

Por disposición oficial de la SEP, el último viernes de cada mes, se suspenderán las clases. Esos días todo el personal docente tomará cursos de superación y capacitación académica. Los alumno no asistirán al colegio.

30 de Septiembre

28 de Octubre

25 de Noviembre

27 de Enero

24 de Febrero

31 de Marzo

26 de Mayo

30 de Junio

VACACIONES

Navidad: del 23 de Diciembre al 8 de Enero

Reiniciamos clases el lunes 9 de Enero

Semana Santa: del 8 al 23 de Abril

Reiniciamos clases el lunes 24 de Abril

Verano: A partir del 19 de Julio

MAESTROS TITULARES DE GRUPO

GRUPO

ESPAÑOL

INGLES

1º A-B

Katy Hernández

Julia Pérez

1º C-D

Marce García

Edna Canúl

2º A-B

Cristi Chico Goerne

Pilar Méndez

2º C-D

Olga Reyes

Lili Villalobos

3º A-B

Jessica Sánchez

Ana Laura Salinas

3º C-D

Karla Noriega

Lucía Rodríguez

4º A-B

Mariana Aguilar

Ana Gabriela Manzanilla

4º C-D

Sandra Ivonne Lopez

Siu Yim Lam

5º A-B

Claudia Guerrero

Ma. Fernanda Castillo

5º C-D

Mónica Ramírez

Claudia Fernández

MAESTROS ESPECIALISTAS

MATERIA

MAESTRO

Arte Pilar Zambrano
Música Rocío Uribe
Informática Juanita Barrientos
Educación física Jorge García
Adalberto García
Formación católica 1º, 3º y 5º Laura Dávila
2º y 4º Gloria Ramírez
Formación humana Laura Godinez
Psicología 1º y 2º Cande Crespo
3º, 4º y 5º Liliana Bucio
Biblioteca Claudia González
Enfermería Gilda Pineda
Asistente de coordinación 1º y 2º Maru Aguilar
3º, 4º y 5º Yola García y Mayuya Condey
Recepción Berónica Bravo
Servicios escolares Norma Ramírez y Pamela Gutiérrez
Descarga el documento en formato PDF aquí

X